jueves, 27 de marzo de 2014

Menorca está en peligro de extinción

Menorca está en peligro de extinción, a pesar de estar nombrada por la Unesco reserva de la biosfera.

 Hasta hace muy poco algunas normas territoriales protegían las costas y el interior de la isla del urbanismo masivo. Estas normas van a ser eliminadas por el actual gobierno, que además ya cuenta con proyectos para la edificación de casi mil chalets, 22 complejos hoteleros, 3 campos de golf y un campo de polo.

Además este gobierno empezará a construir en breve varias macro-rotondas, a pesar de existir alternativas de escaso impacto visual y de menor coste económico propuestas por la propia empresa constructora-.

 Menorca no debería ser reserva de la biosfera. Pues este título solo es un reclamo turístico. Desde que la Unesco otorgara este honor a esta singular isla en 1993, el panorama ecológico en la misma no ha hecho más que empeorar.

 Este es un comunicado de alarma. Las personas que se han hecho con el poder se han propuesto claramente desvirtuar esta isla, destruyéndola aceleradamente. Sin duda no sienten ninguna conexión con la naturaleza ni con su espiritualidad, un valor que sirve al mismo tiempo como reclamo turístico y motor económico.

 La única solución es que el mundo ayude a la naturaleza de esta isla tan especial, creo que es la responsabilidad de cualquier persona con uso de razón, pues Menorca pertenece a todas las personas del mundo.

No obstante y frente a este panorama tan amenazador hay una historia de logro que demuestra que el pueblo puede tomar el poder si lucha. En 2013 el actual gobierno quiso depositar 200.000 metros cúbicos de lodos contaminados por mercurio en el fondo del mar. Cuando solo faltaba una semana para iniciar el proceso la gente reaccionó y protestó enérgicamente, se recogieron decenas de miles de firmes como señal de protesta. Fue el movimiento ciudadano quien paralizó las obras. Después de algunos debates se llegó a un acuerdo de arrojar al mar solamente los lodos con muy escasa contaminación. Las partes más contaminadas seguirán un proceso más ecológico. ¡Esta historia real demuestra que sí se puede!

 ¿ De que sirve que se erigieran en el pasado leyes para la protección del territorio si a cada cambio de poder, todos cambian las reglas del juego? Educación, sanidad y medio-ambiente no debería estar en manos de políticos, como bien ya se hace -y con grandes resultados- en países del norte de Europa.

Actuemos desde la  siguiente plataforma ciudadana  firmando y compartiendo esta información :

https://www.change.org/es/peticiones/consell-insular-de-menorca-protejan-de-nuevo-los-últimos-reductos-naturales-de-menorca-reactivando-las-normas-territoriales-que-ustedes-están-eliminando

No hay comentarios:

Publicar un comentario